Diseñar una cocina pequeña puede ser un desafío, pero ¡incluso la cocina más pequeña puede convertirse en el corazón de tu hogar! Solo necesitas algunos consejos. Aprovechar al máximo un espacio limitado implica priorizar, utilizar el espacio de manera inteligente y planificar para evitar el desorden físico y visual.
Asegúrate de tener la Distribución Correcta
Lo primero y más importante es decidir sobre la distribución del diseño de tu cocina. El objetivo es trabajar con el espacio que tienes, no luchar contra él. Puedes hacer cambios estructurales, como quitar una pared, para ganar más espacio. Sin embargo, es mejor intentar trabajar dentro de la estructura existente, ya que las paredes albergan una red de cables y tuberías que pueden costar tiempo y dinero.
A menudo, la luz puede hacer que un espacio compacto se sienta abierto y acogedor. Entonces, en lugar de derribar una pared completa, puedes:
- Crear un espacio para una entrada o pasaje pequeño entre vigas portantes en una pared existente para proporcionar amplitud. Este tipo de cambio puede transformar rápidamente una cocina pequeña y oscura en una cocina espaciosa que se abre a la sala de estar y puede aumentar el valor de tu hogar.
- Agregar luz natural a tu diseño reemplazando la puerta con una puerta de vidrio o instalando un tragaluz.
Pero si estas opciones no son viables o tu presupuesto no lo permite, hay otros consejos puedes probar.
¿Cuál es la Mejor Distribución para una Cocina Pequeña?
Incluso un diseño de cocina muy pequeño y estrecho puede ser fácil de usar. Pero algunas distribuciones son más adecuadas para espacios reducidos que otras.
- Cocinas de una Pared: Este diseño de cocina alinea electrodomésticos, almacenamiento y espacio de trabajo a lo largo de una sola pared, utilizando muy poco del espacio circundante.
- Cocinas en Forma de L: Si el área de tu pequeña cocina es la esquina de una habitación más grande, la forma en L (también conocida como diseño de 10×10) o un diseño en forma de U te dará un triángulo de trabajo completo entre la nevera, los fuegos y el fregadero.
- Cocinas en Forma de Pasillo: Si tu cocina es muy estrecha, un diseño pequeño en forma de pasillo con encimeras y electrodomésticos en paredes opuestas funciona mejor. Estos tipos de cocinas ofrecen una eficiencia fantástica en términos de almacenamiento y espacio de trabajo.
- Cocinas con Isla: Una cocina de una sola pared con una isla crea un diseño tipo pasillo que es adecuado para apartamentos de planta abierta, ya que permiten una segunda superficie de trabajo (y potencialmente una pequeña barra de desayuno) sin cerrar el área.
La elección del color
¿Cómo logar que una cocina pequeña sea brillante y llena de luz? La clave es el color. Unos armarios blancos, pasteles brillantes y verdes o amarillos animados, ayudaran a dar luz y amplitud a un espacio que, de otra forma, podría resultar asfixiante.
Un color audaz puede iluminar el área y convertirla en una habitación destacada. Además, puedes usar superficies reflectantes para rebotar aún más luz y color en el espacio.
Pero no todo es el color, el tipo de pintura también importa. Elige una pintura resistente al calor, al agua y a las manchas con un acabado brillo que refleje la luz.
Aprovechar al máximo la Luz
Sin suficiente luz, incluso el mejor color de cocina será inútil. Asegúrate de incorporar los tres elementos esenciales de iluminación para la cocina:
- Usa luces empotradas en el techo para la iluminación general. Las luces LED son compactas y solo necesitas dos o tres para cubrir un espacio pequeño.
- Las luces bajo los armarios son ideales para iluminar la zona de trabajo.
- Una lámpara colgante como iluminación de acento crea un punto focal sobre una isla o en una cocina en forma de pasillo.
Pero no debemos olvidar la luz natural. El papel pintado y las alfombras absorben la luz, así que mantente opta por azulejos y baldosas brillantes que proyecten la luz.
Elige Sabiamente tus Accesorios de Cocina
Los electrodomésticos ocupan espacio. Cuando se trata de agregar funcionalidad a la cocina, primero debes elegir lo esencial.
- Evalúa tus necesidades específicas y sé realista sobre lo que tu cocina puede acomodar.
- Prescinde de los elementos que no uses regularmente, como batidoras de gran tamaño.
- Si no eres un cocinillas, opta por un lavavajillas pequeño o, directamente, resérvate ese espacio para almacenaje.
- Elige una nevera estrecha.
- Elige un fregadero de una sola cubeta que pueda acomodar tablas multifuncionales.
Ahorra Espacio
Utilizar ideas de almacenamiento inteligentes es una forma de maximizar el espacio sin una renovación significativa.
- Deshazte del desorden. El desorden es el enemigo en las cocinas pequeñas. Las encimeras con objetos aleatorios hacen que el área se sienta abarrotada. Deja a mano solo aquello que uses de forma regular.
- Aprovecha la altura. Si tienes la suerte de tener un techo alto, aprovecha ese espacio utilizando armarios de cocina que lleguen hasta el techo. También agrega estantes adicionales siempre que sea posible.
Hay muchos otros consejos para optimizar una cocina pequeña. En Ebanistería Álvarez podemos ayudarte a diseñar un espacio bonito, moderno y funcional. ¡Ponte en contacto!